SKIN OF MEMORY
exposicion individual
Galeria CELAL.45 rue Saint Honore, PARIS . FRANCIA
Vernisage Privee, Du 25 _02 ao 15_03.
Memories under the Skin: The Latest Works of Juan Carlos ZeballosMoscairo
Memorias bajo la piel : la última obra de Juan Carlos Zeballos Moscairo
by Elena Deem, PhD
ELENA DEEM , poeta e historiadora de arte , Universidad de Washington , USA
La recopilación de fragmentos de información visual diaria de los sitios donde la contracultura urbana deja sus pistas visuales , Juan Carlos ZeballosMoscairo habitándolo explora sus siempre cambiantes figuraciones y narrativas . En sus últimos óleos y acuarelas, Zeballos no sólo interpreta aspectos de estas metamorfosis , sino que reconstruye a lo largo de su leit motiv una nueva configuración del medio clásico de la pintura .
Telas ricamente complejas' se producen a partir de sus recuerdos,de retazos de tiempo y bocetos en aquellos encuentros cotidianos con los entornos metropolitanos . Con una infusión de referencias a los nombres de graffiti , garabatos y dibujos , su obra investiga el esfuerzo humano para registrar la experiencia trascendental y para recorrer la existencia de uno en las superficies de los espacios comunes . Zeballos examina las inscripciones en los trenes de metro y en cada estacion , farolas, pasos inferiores del metro revestido y canivalizado, y las paredes industriales abandonados como los equivalentes contemporáneos del antiguo mensaje de " pasoporaquí " ( He estado aquí ) . Anteriormente tallado en las rocas de los continentes recién descubiertas , que ahora son poco más que los registros fugaces de presencia en el anonimato de los habitantes de cada ciudad ' . Enredados en el mundo fluctuante de signos e imágenes , los símbolos y letras atiborradas figuran como los intentos fallidos de comunicación en cada lienzo abstractos del pintor ' .
En las superficies descentralizadas de sus óleos y acuarelas , Zeballos combina las narrativas urbanas de fragmentación con la abstracción gestual clásica y una paleta de colores sin miedo. Los campos de color vivo, inscripciones y fragmentos, capas que se mueven a los ritmos que varían de sus pinceladas, pintadas con gran fuerza gestual y precisión . Su políptico en acuarela de 12 piezas también cuenta con fracciones de planos de color con un bajo valor cromático . Aplicado en patrones aleatorios , que alternativamente generan de planeidad y de fractura perspectivas inverosímiles. La composición resultante vertiginosa de cada obra desafía constantemente al ojo en un intenso viaje de placer /óptica de una ciudad compleja .
Al mismo tiempo , Zeballos re- descubre la poesía de la ruina de la imagen tal como se ve en los tableros de anuncio rasgados . Despojado de significado , las capas anteriormente consecuentes de los carteles constituyen su propio espacio-tiempo continuo : collages cuyos fragmentos apuntan a las imágenes originales , pero cuya aparición fortuita crea realidades transitorias , ya que ellos mismos componen y se descomponen frente a nosotros . Estas ruinas de la publicidad y los anuncios significan las realidades de destrucción perpetua y la regeneración de los iconos culturales de hoy en día como las cicatrices de la fluctuación en la piel de la ciudad .
En estos registros pictóricos Zeballos explora las infinitas metamorfosis de los entornos urbanos que permanecen en gran parte inadvertidos por las multitudes . Sin embargo , como un conjunto de imágenes borrosas , o como un calidoscopio de fragmentos de luz y letras visto desde un tren y en este caso desde el metro de París , Zeballos explora la esencia de nuestra experiencia cotidiana urbana : de lo que se ha metido debajo de nuestra piel como una parte de la memoria recurrente .
0 comentarios: